Influencer marketing 2020

Influencer marketing 2020

Influencer marketing: tendencia 2020

El influencer marketing o marketing de influencia no muestra signos de desaceleración en 2020, ya que se ha convertido en una estrategia que es practicada por más del 93% de las marcas. Se predice que para finales de 2020 será una industria de $ 10 mil millones por lo que el papel de los influenciadores claramente continuará ayudando a las marcas a conectarse con sus consumidores de maneras muy relevantes. Estas son algunas tendencias que probablemente dominarán la industria este año.

El auge de los micro y nanoinfluencers

Resulta que menos puede ser más. En 2020, las celebridades o macro influenciadores serán menos relevantes debido al aumento de los costes y la disminución de las tasas de participación. Sí, las celebridades tienen millones de seguidores, pero un influencer debe ser capaz de influir en las decisiones de compra de la audiencia de una marca. Y eso solo sucede cuando un influencer es relevante para una marca o nicho. Ser famoso y tener millones de seguidores ciertamente puede generar visibilidad, pero no es suficiente para construir con éxito la participación de la marca. Los micro influenciadores ocupan un punto importante en el espacio de influencia. Si bien sus números de seguidores pueden no parecer grandes (10K-50K), son más asequibles que las celebridades, tienen una audiencia mucho más comprometida y pueden crear relaciones más significativas con sus seguidores. Combinando esto con una tasa de participación un 41.7% más alta que los macro influenciadores (500K – 1M seguidores), y podremos ver por qué los micro influenciadores son considerados los socios influyentes de mayor valor con su capacidad de aprovechar microcomunidades muy definidas. Los nano influenciadores son el nivel de influencia más pequeño de todos, pero sus ventajas son muchas: son asequibles, generan un alto compromiso y trabajan duro para construir sus bases de admiradores. Un nano-influencer tiene el potencial de atraer a una base de seguidores pequeña pero muy leal, generando engagement sin un costo significativo para una marca.

Los influencers en la estrategia de marketing a largo plazo

Hasta ahora, la mayoría de los especialistas en marketing hemos seleccionado influencers para trabajar según sea necesario, generalmente para una campaña específica. Pero a medida que avanzamos hacia 2020, las marcas están viendo los beneficios de construir relaciones a más largo plazo y dejar de pagar por publicaciones individuales. A medida que las marcas construyen relaciones más sólidas con sus influenciadores, obtienen una mayor comprensión de lo que funciona mejor con su marca. A su vez, los influencers están más dispuestos a producir contenido de mayor calidad cuando invierten en una asociación continua que les proporciona una mayor seguridad financiera y la capacidad de convertirse en un defensor más fuerte de la marca. El resultado: mayor ROI y un beneficio mutuo para todos.

El video y el audio brindan contenido prioritario

El video es el santo grial del marketing de contenidos. Alcanzan un 135% más de alcance orgánico que las imágenes, el estado y las publicaciones de enlaces, y los consumidores pasan tres veces más tiempo visualizando videos en directo que otras formas de contenido. El 81% de las empresas utilizan el video como herramienta de marketing. 6 de cada 10 personas prefieren ver videos en línea que televisión. Según consultas realizadas a Facebook, estos prevén que la plataforma será todo video para 2021. Los influencers continuarán creando más contenido de video en 2020 para satisfacer la demanda de su audiencia, ya sea en plataformas de video de formato corto (Snapchat, Instagram) o plataformas de video de formato largo (IGTV, YouTube, Facebook Live) El contenido de audio también funciona mejor que las publicaciones de texto.

Priorizar las métricas de rendimiento

La mayoría de los especialistas en marketing estamos de acuerdo en que el marketing de influencia ofrece el mayor retorno de la inversión (ROI), incluso más que otras herramientas de marketing como SEO, email marketing, Social Ads y SEM. Si bien el objetivo más común para las campañas de influencers es crear conciencia con las visitas, el alcance y las impresiones de la página. Algunos adoptan un enfoque aún más estricto y esperan que su marketing de influencia genere ventas inmediatas. Al final, se reduce a los objetivos comerciales de cada marca para determinar qué funciona y qué no. En 2020, las marcas deberían centrarse más en cómo pueden producir resultados reales y medibles.

Marketing de influencia: ¿y qué dicen los consumidores?

Los consumidores confían en los influencers como su fuente de acceso para nueva información y recomendaciones de productos. Veamos algunas cifras:

  • El 65% de los consumidores descubren una nueva marca o producto a través de un influencer al menos una vez por semana
  • El 87% se inspiró en un influencer para hacer una compra.
  • El 56% de las mujeres que siguen a personas influyentes siguen a personas influyentes en belleza, moda y ocio y entretenimiento. El 54% de los hombres que siguen a personas influyentes siguen a personas influyentes en juegos,  tecnología y personas famosas.
  • El 70% de las mujeres prefieren personas influyentes de Instagram
  • El 53% de las personas encuentran nuevas personas influyentes a través de las recomendaciones de las redes sociales
  • El 31% de los consumidores recomiendan una influencia a amigos y familiares al menos una vez a la semana.

(fuente : Encuesta global de marketing de influencia de Rakuten 2019 ) Como una de las herramientas de marketing más efectivas hoy en día, los influencers no van a desaparecer pronto. Pero cómo nos asociamos con ellos continuará evolucionando en 2020. Las marcas deben estar dispuestas a probar y aprender a encontrar las estrategias que funcionen mejor para ellos.

 

Fernando Iglesias

Director General

Agencia Lapeppa

Volver

¡Este sitio web es único y necesitará de un navegador moderno para funcionar correctamente!

¡Por favor, actualiza!

Share